M2. Recursos Comunicativos del Profesor

Profesor/a

Ad谩n Rodr铆guez (@adanrod70). Dir. Grupo Teatro UMH y del Teatro del Buscavidas.

Competencias

  • Herramientas b谩sicas de t茅cnicas de la actuaci贸n para el desarrollo de la capacidad de expresi贸n oral y corporal y su aplicaci贸n en el 谩mbito de la vida laboral.
  • Toma de conciencia y sensibilizaci贸n sobre el propio cuerpo y sobre la voz, carencias y habilidades de cada uno, posibilidades de juego y como potenciarlas como recurso comunicativo y persuasivo esencial dentro del aula.
  • Descubrir desde la propia experiencia y a trav茅s del juego esc茅nico, el potencial creativo que hay en cada uno y habilidades comunicativas que estar谩n al servicio de la docencia.
  • Tipos de relaci贸n con el espacio y con el alumno, la conexi贸n y la empat铆a.

Contenidos

  • Juegos de Expresi贸n corporal, desinhibici贸n, calentamiento y puesta a punto del cuerpo.
  • Juegos de expresi贸n oral: dicci贸n y exploraci贸n de registros, volumen, tono, timbre y ritmo y su potencial comunicativo. C贸mo jugar con la voz para ser m谩s atractivos y huir de la monoton铆a.
  • T茅cnicas de improvisaci贸n para estimular la actuaci贸n y la iniciativa, la imaginaci贸n y la creatividad.
  • Uso del espacio en el aula: posibilidades de juego para generar empat铆a y divertimento entre los componentes de la clase.
  • Uso del sentido del humor y de las emociones en el aula: c贸mo conseguir el clima propicio para suscitar el inter茅s, la pasi贸n y la empat铆a del alumno con el profesor y con las materias a acometer.

Metodolog铆a

La planificaci贸n para聽cada sesi贸n de 4h ser铆a:

  • 15min.Calentamiento
  • 30min. t茅cnicas de cuerpo
  • 30min. t茅cnicas de voz
  • 15min.descanso
  • 60min.Juegos esc茅nicos e Improvisaci贸n. Experimentaci贸n con la t茅cnicas adquiridas (el espacio, el movimiento, el gesto, la voz, la emoci贸n, la imaginaci贸n y la creatividad al servicio del Aula).
  • 15min. descanso
  • 60min. Juegos esc茅nicos e Improvisaci贸n. Experimentaci贸n con la t茅cnicas adquiridas (el espacio, el movimiento, el gesto, la voz, la emoci贸n, la imaginaci贸n y la creatividad al servicio del Aula).
  • 15min. Reflexi贸n y resumen acerca de la sesi贸n. Rueda de comentarios, dudas, sugerencias, etc…

Resultados de aprendizaje

Gui贸n, escenografiado y grabaci贸n de una primera sesi贸n en el aula plat贸 presentando una asignatura/curso (2min).

脥ndice de contenidos

Mi茅rcoles, 2 de marzo de 2016