M2. Recursos Comunicativos del Profesor

28 julio 2022

Profesor/a

Adán Rodríguez (@adanrod70). Dir. Grupo Teatro UMH y del Teatro del Buscavidas.

Competencias

  • Herramientas básicas de técnicas de la actuación para el desarrollo de la capacidad de expresión oral y corporal y su aplicación en el ámbito de la vida laboral.
  • Toma de conciencia y sensibilización sobre el propio cuerpo y sobre la voz, carencias y habilidades de cada uno, posibilidades de juego y como potenciarlas como recurso comunicativo y persuasivo esencial dentro del aula.
  • Descubrir desde la propia experiencia y a través del juego escénico, el potencial creativo que hay en cada uno y habilidades comunicativas que estarán al servicio de la docencia.
  • Tipos de relación con el espacio y con el alumno, la conexión y la empatía.

Contenidos

  • Juegos de Expresión corporal, desinhibición, calentamiento y puesta a punto del cuerpo.
  • Juegos de expresión oral: dicción y exploración de registros, volumen, tono, timbre y ritmo y su potencial comunicativo. Cómo jugar con la voz para ser más atractivos y huir de la monotonía.
  • Técnicas de improvisación para estimular la actuación y la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Uso del espacio en el aula: posibilidades de juego para generar empatía y divertimento entre los componentes de la clase.
  • Uso del sentido del humor y de las emociones en el aula: cómo conseguir el clima propicio para suscitar el interés, la pasión y la empatía del alumno con el profesor y con las materias a acometer.

Metodología

La planificación para cada sesión de 4h sería:

  • 15min.Calentamiento
  • 30min. técnicas de cuerpo
  • 30min. técnicas de voz
  • 15min.descanso
  • 60min.Juegos escénicos e Improvisación. Experimentación con la técnicas adquiridas (el espacio, el movimiento, el gesto, la voz, la emoción, la imaginación y la creatividad al servicio del Aula).
  • 15min. descanso
  • 60min. Juegos escénicos e Improvisación. Experimentación con la técnicas adquiridas (el espacio, el movimiento, el gesto, la voz, la emoción, la imaginación y la creatividad al servicio del Aula).
  • 15min. Reflexión y resumen acerca de la sesión. Rueda de comentarios, dudas, sugerencias, etc…

Resultados de aprendizaje

Guión, escenografiado y grabación de una primera sesión en el aula plató presentando una asignatura/curso (2min).

Índice de contenidos