M3. Coaching y Liderazgo en Educación y Formación

Profesora

Isabel Montiel Vaquer

Competencias

  • Crear un nuevo modelo docente/coach/líder a través del coaching y que ello repercuta en la institución educativa y formativa.
  • Desarrollar habilidades de inteligencia emocional para generar contextos organizacionales educativos y formativos de gestión emocional sana y constructiva.
  • Capacitar al docente en coaching para integrarlo en su vida profesional.
  • Aportar estrategias para dar respuesta a las tendencias actuales de la educación.
  • Aumentar nuestra productividad y eficacia como docentes.

Contenidos

  • El coaching educativo. ¿Qué es el coaching en la organización educativa?.Nuestra identidad dentro de las aulas y de la organización docente.Cómo y para qué el coaching educativo.Competencias y estrategias necesarias  del líder/coach/docente. Objetivos y Fases.Un cambio de paradigma personal.
  • El liderazgo educativo. El nuevo líder de las instituciones educativas. Desarrollo y fases para ser líder.Motivación y habilidades educativas para dirigir grupos.
  • Herramientas del liderazgo educativo. Habilidades y técnicas. Programación Neurolingüística en educación.Comunicación verbal y no verbal. Señales y lenguaje educativo. La inteligencia emocional en la organización educativa. Gestión de emociones.
  • Un nuevo concepto de educación. Integración de “liderazgo-coach educativo”. Los centros educativos, formativos y  la empresa.Integración y puesta en práctica del “liderazgo, estrategia y organización en educación y formación”.

Metodología

La metodología empleada es eminentemente práctica. Basada en la experimentación, el alumno puede comprobar su propio avance desde el primer minuto.  Adaptado a situaciones reales con las que se encuentra el profesional educativo, que permiten que integre totalmente las enseñanzas y las pueda poner en práctica con sus propios alumnos.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollo de una actividad de rol, a desarrollar de forma coordinada, colaborativa y competitiva.
  • Utilización de nuevas estrategias y técnicas en material de educación que acerquen más al profesorado con el alumno.
  • Integración del coaching como herramienta educativa.
  • Resultado final: el lider-coach en educación.

Índice de contenidos

Lunes, 13 de abril de 2015