M5. Recursos web de información

Profesor/a

Mª Asunción Martínez Mayoral (@asunmayoral)

Competencias

  • Conocer y utilizar herramientas para la búsqueda y rastreo de información útil para la preparación de clases y el aprendizaje por investigación: RSS, lectores de feeds, redes sociales,…
  • Conocer y utilizar herramientas para agregar, organizar y compartir recursos e información online.
  • Conocer los conceptos de PLE y PLN.

Contenidos

  • Buscadores de información: Feedly, Slideshare, YouTube, Google books, OCW, iTunesU,…
  • Agregadores de información: Diigo/Delicious, Scoop.it/Pinterest, Evernote, …
  • Redes sociales: Twitter
  • Qué es PLE y PLN. Recursos (Symbaloo,…)

Metodología

El alumno dispondrá de videotutoriales sobre la funcionalidad y el manejo de las diferentes herramientas web presentadas para su consulta previa a la sesión presencial. En el aula se trabajará sobre el desarrollo de las actividades de evaluación propuestas.

Resultados de aprendizaje

Plantear una temática concreta de investigación y búsqueda de información de ámbito docente/aprendizaje.

  • Crear una cuenta en Feedly, encontrar fuentes de información y categorizarla en listas (al menos 2 tópicos y al menos 5 fuentes en cada uno).
  • Suscribirse a 5 canales de YouTube/cuentas de Slideshare relacionadas.
  • Localizar al menos un curso OCW y un curso iTunesU relacionados con la temática.
  • Crear (si no la tienes) una cuenta Twitter y conseguir al menos 10 seguidores, y seguir al menos a 10 cuentas Twitter relacionadas con dicha temática (aprendizaje, recursos, …).
  • Crear un tablón de recursos/webs en symbaloo/edu, con al menos 10 enlaces.
  • Crear un perfil en ResearchGate y en Google Scholar, y hacerlos públicos.

Índice de contenidos

Sábado, 20 de junio de 2015
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.