M9. Creación de libros digitales. Más software libre para educación.

28 julio 2022

Profesor/a

David Úbeda González (@ub3d4)

Competencias

  • Conocer alternativas software para la edición de libros digitales (Wikisource) e interactivos  (iBooks Author).
  • Conocer y utilizar herramientas libres para la maquetación de contenidos.
  • Conocer los principios básicos acerca de los tipos de licencias de software existentes.
  • Conocer y utilizar herramientas libres para la gamificación.
  • Conocer y utilizar herramientas y plataformas de software libres específicas (por área de conocimiento).

Contenidos

  • Alternativas de software para la edición de libros digitales (Wikisource) e interactivos  (iBooks Author).
  • Maquetación de contenidos mediante software libre: LaTeX, LaTeX-Lab (alternativa en Drive) y LibreOffice.
  • Tipos de licencias de software.
  • Gamificación mediante herramientas libres
  • Software libre específico (por área de conocimiento).

Metodología

El alumno dispondrá de tutoriales sobre la funcionalidad y el manejo de las diferentes herramientas web presentadas para su consulta previa a la sesión presencial. En el aula se trabajará sobre el desarrollo de las actividades de evaluación propuestas.

Resultados de aprendizaje

  • Generar un documento docente en LaTex/LibreOffice o un capítulo de libro digital en WikiSource/iBooks Author.
  • Crear y desarrollar un juego didáctico para el aprendizaje.
  • Proponer y desarrollar una actividad didáctica con algún software libre.

Índice de contenidos